martes, 14 de abril de 2015

Vacunas para conejos


Los conejos de México y del resto del continente no se vacunan, te decimos por qué:
 
 
 
 

Probablemente hayas escuchado que los conejos deben vacunarse contra la mixomatosis, la enfermedad vírica hemorrágica (EVH) y la rabia. En efecto, las vacunas contra la mixomatosis y la EVH deben ponerse pero exclusivamente en otros países. En México y en América no es necesario.
 
La mixomatosis se introdujo en Australia para controlar la sobrepoblación de conejos silvestres que arrasaban con los cultivos, uno de los resultados fue que también se extendió y la contrajeron los conejos domésticos y otras especies en Europa. Hasta el día de hoy, la vacuna es necesaria en países como España y Reino Unido. Algunos de sus síntomas son: letargia, inflamación de los párpados (blefaritis), pérdida de apetito, fiebre, inflamaciones alrededor de la cabeza y la cara.
 


 


Del mismo modo, en Europa es necesaria la vacuna contra la enfermedad hemorrágica viral o EVH, que es de fácil propagación; llegó a Europa por medio de la exportación de carne de conejo desde China, y algunos de sus signos son: problemas neurológicos, hemorragia nasal, anorexia y letargia.



 
Podemos decir con certeza que en México no han habido brotes de estas enfermedades desde hace varias décadas, ya que esto sería un motivo de alerta sanitaria, debido a la fácil propagación y muerte que ocasionan, lo que afectaría la industria cunicultora, y desde el punto de vista ecológico podría afectar a las especies de conejos y liebres silvestres de nuestros país. Por estas razones, no se permite que los conejos viajen de un continente a otro (y también es difícil que viajen dentro del mismo), puesto que la propagación de enfermedades es común por el traslado de animales. 
 
¿Y qué pasa con la rabia?  

Esta enfermedad es diferente entre carnívoros y herbívoros. Las vacunas que se han desarrollado son específicamente para carnívoros, pues se manifiesta como rabia furiosa, que incluye signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia, y es cuando la enfermedad puede contagiarse por medio de una mordedura. En el caso de los herbívoros, se presenta como rabia paralítica, que inmoviliza los músculos del animal; en otras palabras, un herbívoro, como el conejo, no puede contagiar la rabia, por ello no se considera necesario crear la vacuna.

De igual manera, es importante indicar que esta enfermedad sólo se presenta si el conejo es mordido por otro animal contagiado, nunca por otra razón.

¿Y por qué no poner las vacunas para prevenir las enfermedades?

Puesto que no se han presentado recientemente, y México se considera libre de mixo y de EVH, es preferible no desarrollar las vacunas, ya que al aplicarlas se inyecta la propia enfermedad, y por ello hay más probabilidades de contagiarse por medio de la vacuna y que si ésta no se aplica. Por eso, en el territorio nacional, poner estas vacunas se consideran fraude o de procedencia ilegal.

Por ello, si tu veterinario pone alguna de estas vacunas en México, Estados Unidos, Canadá o países libres de mixomatosis y de EVH está arriesgando la salud de su paciente o simplemente coloca alguna sustancia inofensiva para obtener un beneficio económico. La vacunación contra la rabia no existe para conejos en ninguna parte del mundo. No permitas que vacunen a tu conejo contra la rabia.

 
Fuentes:
 

Organización Mundial de la Salud, Rabia, en:  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs099/es/

Asociación Nacional de Amigos del Conejo, Enfermedades: hemorragia vírica, en:  http://www.anacweb.com/comment.php?comment.news.469

Hispalvet, Mixomatosis en conejos, en:
http://www.hispalvet.com/index.php?s=articulos&sub=articulo&id=28&PHPSESSID=fl8mnr4j29shgsbk1gaso6jrs0